5 Cosas que deberías eliminar de Facebook y Redes Sociales en general antes de enviar un Curriculum CV

5cosas

 

5 Cosas que deberías eliminar de Facebook y Redes Sociales en general antes de enviar un Curriculum CV

Algunos nacieron antes de las redes sociales, otros durante el proceso y algunos en pleno auge. Sin embargo, hay una cosa que caracteriza a cualquiera de estas 3 generaciones y eso es, no saber cuidar muchas veces lo que es público y lo que es privado.

El día tocaré un tema bastante particular. Las cosas que deberías ocultar, borrar o eliminar de Facebook antes de enviar un curriculum u hoja de vida.

¿Por qué esto?

En reiteradas ocasiones me ha tocado estar del lado de la mesa que decide el contratar o no a una persona y debo reconocer que hasta el curriculum más perfecto, se ve opacado muchas veces por el propio Facebook, al momento de querer conocer un poco más sobre el potencial candidato.

Una actividad cada vez más común en Recursos Humanos es el hacer uso de las redes sociales para conocer más sobre los candidatos e inclusive tomar una decisión correcta, que va más allá de solo recibir un curriculum y hacer una entrevista.

Los factores que uno ven son varios; desde el tipo de vida que esa persona tiene, hasta inclusive si puede llegar a ser un problema, el tipo de amistades con los que se desenvuelve o también la forma de escribir y expresarse.

Si bien Facebook es una red social para amistades, eso no quita que mucha de la información que subimos allí no sea pública (u olvidemos hacerla privada) y esté al alcance de cualquier; entre ellos nuestro futuro jefe.

Vamos a ver entonces, el top 5 de cosas que deberíamos eliminar de Facebook antes de enviar nuestro curriculum a cualquier empresa.

PRIORIDAD N° 1: Foto de perfil / portada incorrecta

Desde fotografías mostrando “piel” de más, hasta inclusive fotos de portada abrazados con una botella de Whisky, la foto de perfil y de portada es lo primero que va a ver una persona al ingresar a tu perfil.

Antes de mandar un curriculum, es preferible ponerse una foto decente y acorde para evitar que este no sea uno de los factores por los cuales nuestra imagen termine restando algunos puntos.

De más está decir que muchas de estas fotografías que subes, quedan indexadas por los buscadores con nuestro nombre y apellido. Así que no te asombres si dentro de unos años, al “googlear” tu nombre o apellido, sigues encontrando alguna fotografía de perfil poco agradable.

 

PRIORIDAD N° 2: Fotografías vergonzosas

No muchos tienen la costumbre de crear listas de amigos, y que al momento de subir un albúm a Facebook decida si será público, privado para los amigos o privado para algunos pocos.

La mayoría de las personas, sube fotografías sin parar hasta inclusive sin pensar en futuras consecuencias.

Consejo: dedícate todo un día a revisar tus álbumes, acomodar los permisos de privacidad, desetiquetarte de aquellas que son una vergüenza y borrar las que realmente deberían desaparecer de la faz de la tierra.

Recuerda, una fotografía de hoy, puede afectarte por el resto de tu vida.

PRIORIDAD N° 3: Los “amigos”

Imagina que en un universo alternativo, Facebook hubiese sido lanzado en 1945, en plena Segunda Guerra Mundial y de pronto recibieras un toque y una solicitud de amistad de Hitler. ¿Lo agregarías como amigo? Posiblemente, no.

Si bien en la vida real no hay que llegar a tal nivel de exageración, si es cierto que la reputación y la de tus amigos, puede estar muy ligada. Es bonito sentirse popular y tratar de llegar a las 5.000 amistades en Facebook. Lo que no es bonito es que nuestra reputación depende quizás de un mal accionar de solo una de ellas, de que nos nombren en algún comentario peligroso o nos etiqueten en la foto equivocada.

Hoy más que nunca y gracias al poder de las Redes Sociales la frase “dime con quien anda y te diré quién eres” muestra su efectividad

¿O acaso nunca evitaste la solicitud de amistad de alguien tras ver que alguno de sus amigos de Facebook no era de tu agrado?

PRIORIDAD N° 4: Sobre nosotros

Si hay una sección que realmente me causa gracia (y lástima) es cuando las personas utilizan las herramientas de información de Facebook a modo de chiste o para mostrar su rebeldía.

Un claro ejemplo de esto es cuando ponen en la sección de trabajo cosas como: “Trabaja en Whatsapp” o “No trabajo porque las princesas no trabajan”

Si bien puede ser gracioso (Aunque ya está totalmente quemado el chiste), dejar cosas como estas y no poner anteriores trabajos, estudios o similares, realmente tiene un grado de importancia en las personas que terminan viendo nuestro perfil.

PRIORIDAD N° 5: La forma de expresarse

Facebook es una red social, pero no por ello es un muro de los lamentos, de quejas o inclusive un diario íntimo donde desahogarse.

La forma en que escribe una persona puede revelar mucho de su identidad; desde si es un fiestero empedernido sin remedio, hasta una persona depresiva o alguien con altas dosis de histeria en su vida.

Inclusive aunque seamos lo bastantes cuerdos para llevar un correcto equilibrio, la capacidad de escritura que tengamos (o la carencia de ella) también serán sectores lapidantes.

Hacer un curriculum y corregirlo con el corrector en Word para que se vea bonito, no sirve de nada si luego alguien ingresa a nuestro perfil y pareciera que Tarzán estuvo actualizando nuestros estados.

En resumen sigue estos consejos de alguien que ya estuvo del otro lado de la mesa, del lado donde se toman las decisiones y que hoy te enseña lo que deberías cuidar.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos para enseñarles también a ellos la importancia de su cuidar su imagen.

Y recuerda esto, nadie se resiste al archivo. Lo que digas, hagas o escribas hoy en las redes sociales, podría afectarte el resto de tu vida.

About The Author

Gracias por visitar pixelartds.com

No Comments